REVOLUCIÓN DE LAS FLORES

Musica

Uno de los signos de identidad fundamentales de la juventud de los años 60 fue la musica. El rock atraveso todas las etapas por la que pasaron: ascenso, estancamiento y caída.

Este es en un principió hijo del jazz, procede de la fusion de dos ritmos: blues y folklore musical, y hallaria su idolo funcional a mediados de la decada de 1950 en la figura de Elvis Presley.
Este genero musical de raices negras, la seguirian cantantes como Bessie Smith, Bilie Holiday, Little Richard y, ya en la esfera de la musica de finales de la decada de 1960 cantada por mujeres blancas, Janis Joplin. Para entonces, a finales de la decada de 1960 acompañada de espasmodicos bailes que suscitaba en grandes masas de jóvenes y sus ritmos, el rock se habia transformado en algo mas que musica, era rock and roll, energia en estado puro.

El movimiento sintonizo sin dificultad con la musica rock y encontro en ella un vehículo de expresión y afirmación. Los grandes festivales al aire libre de Monterrey (1967) y Woodstock (1969) fueron momentos culminantes de esa simbiosis entre los jóvenes inconformistas y la musica hecha por ellos y para ellos.

La experimentación y los sonidos mas radicales y disonantes de artistas como Janis Joplin, Jimmy Hendrix y el destructivo Jim Morrison, hacian delirar a las drogadas masas y se transformaron en mitos vivientes de toda esta generación.


Si quieres ver videos sobre la música que escuchaba este movimiento haz clic aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario